Ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios, Barcelona 2017

El 15 de marzo se abre el plazo para solicitar las ayudas para rehabilitar viviendas y edificios del Ajuntament de Barcelona.

Este año 2017 se prioriza la rehabilitación de las vivienda y la eficiencia energética. La política de ayudas está dirigida, no sólo a los elementos comunes de las fincas, sino también se contemplan las ayudas para rehabilitar el interior de las viviendas.

El Consorcio de la Vivienda de Barcelona ha aprobado una primera convocatoria con un presupuesto inicial de 12 millones de euros que se irá incrementando hasta llegar a los 46,6 millones de los cuales 25,4 los aportará el Ajuntament de Barcelona, 5 la Generalitat de Catalunya y los restantes corresponden a remanentes del 2016.

Se mantienen los baremos sociales del año 2016, así los propietarios con ingresos inferiores a 2,33 veces el indicador de renta de suficiencia, podrán acceder a una subvención del 100% del coste de la rehabilitación. También hay un programa de ayudas específicas en zonas de interés especial como el Turó de la Peira, Canyelles, Baró de Viver, Can Clos, Ciutat Meridiana, etc.

Asimismo, aumentan hasta 20.000 euros las ayudas para rehabilitar pisos que se incorporen a la bolsa de alquiler.

Para la rehabilitación del interior de las viviendas se subvencionan obras que permitan mejorar la accesibilidad o el aislamiento acústico.